El Lago de Maracaibo

Lamentablemente la explotación desmedida de petróleo han hecho que el Lago de Maracaibo esté completamente contaminado

En el occidente de Venezuela se encuentra el Lago El Lago de Maracaibo: el más grande de Latinoamérica. Cuenta con una superficie de 13.210 a 13.820 km².

Fotografía Rafael Alejandro Escalona abril 2012

Además, es considerado como un fenómeno de la geografía, ya que al norte se registran mareas marítimas por su conexión con el mar Caribe. Sirve de desembocadura de diferentes ríos como: El Catatumbo, Chama, Escalante, Motatán, Santa Ana, Apón, Palmar, entre otros 135 aproximadamente.

El Lago de Maracaibo, también llamado por los aborígenes como Coquivacoa. Según estudios geológicos apareció en el cuarto periodo de la era terciaria siendo el segundo más antiguo del planeta. Esto por debajo del Lago Baikal, se estima que tenga una antigüedad de unos 20 o 36 millones de años.

A lo largo de la historia, fue hogar de varias tribu, Los Guajiros, Caquetíos, Quiriquires y los Añú.
Fotografía Rafael Alejandro Escalona abril 2012

A lo largo de la historia, fue hogar de varias tribu, Los Guajiros, Caquetíos, Quiriquires y los Añú. Quienes construían sus casas (Palafitos) sobre el agua.

Por esta razón, el explorador Américo Vespucio nombraría a éste territorio la pequeña Venecia. sumado a esto, en la Guerra por la independencia fue escenario de varias batallas navales siendo la de 1823 la más importante.

Un fortunio desafortunado

En las profundidades de este gigante hidrográfico, se encuentra una de las reservas de petróleo extra-liviano más importantes de Venezuela y en la costa oriental se levanta un puente de 8.678 metros de longitud que conecta a Maracaibo, capital del estado Zulia con el resto del país.

Rafael Urdaneta, es el nombre de dicho puente sore el el Lago de Maracaibo, se ignauguró en el año 1962. En ese momento fue la estructura de hormigón más grande del mundo.

Las aguas de éste imponente e histórico están totalmente contaminadas
Fotografía Rafael Alejandro Escalona abril 2012

Lamentablemente, la explotación desmedida y los numerosos derrames de petróleo, las aguas servidas y las grandes cantidades de basura de los urbanismos e industrias que caen en el lago, han causado un impresionante desequilibrio ambiental.

A tal punto que gran parte está plagado por la Lemna. Las aguas de éste imponente e histórico están totalmente contaminadas y son peligrosas para la salud gracias a la avaricia del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!