La Seu Vella de Lleida

Actualmente La Seu Vella, se encuentra en la lista de los monumentos españoles que buscan ser declarados como Patrimonio de la Humanidad

En la colina Turó de Lleida, se levanta uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad ilerdense. Fue una mezquita, Castillo, Catedral Cristiana hasta que por su excelente ubicación estratégica se convirtió en un Fuerte Militar. Estamos hablando de impresionante y bella, La Seu Vella.

Fotografía Rafael Alejandro Escalona febrero 2019

Su construcción empezó en el año 1.203. Por el Alarife (nombre que se ledaba en la antigüedad al arquitecto) y Maestro de obras Pere de Coma. Quien durante dos décadas de su vida se dedicó a ella hasta su muerte. La culminación llegó con la edificación del campanario de 60 metros de altura. El obispo Guillem de Montcada la consagró como Catedral con el nombre de Santa María (1.278).

La Catedral Seu Vella de Lleida en Cataluña, que según historiadores se construyó en el mismo sitio donde estaba una mezquita musulmana. Ya que la ciudad formaba parte del antiguo territorio del Al-Ándalus.

A nivel artístico se sitúa en la tercera etapa del arte románico llamado «tardorrománico». Diferente especialistas sobre el tema la catalogan como: una obra en transición de éste estilo hacia el gótico.

Bajo el mando de Felipe V, la Seu Vella paso de ser un recinto religioso a un Cuartel Militar.
Fotografía Rafael Alejandro Escalona febrero 2019

Bajo el mando de Felipe V, la Seu Vella paso de ser un recinto religioso a un Cuartel Militar. Gracias a estar en la colina más alta de la localidad, a unos 85 metros del nivel de la llanura y del río Segre. Que le daba la facilidad de poder apreciar todo a su alrededor y más alla. Por ello se trasformó en una importante defensa del territorio asediada por la Guerra de Sucesión.

El monumento actualmente no alberga ningún culto religioso, es un bien de interés sociocultural, visitado por todo aquel que está de paso por esos rumbos. Sin duda alguna es uno de los sitios turístico por excelencia de Lleida y de la provincia de Cataluña.

Dato extra de la La Seu Vella

La Seu Vella, se encuentra en la lista de los monumentos españoles que buscan ser declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo que la hace un poco más interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!