Laguna Rodrigo de Freitas

Sacopenapã o raíces cortas, así era conocida la Laguna Rodrigo de Freitas por los aborigenes

En muchas ciudades existen lugares de gran interés, algunos son emblemáticos, otros iconos monumentales que forman junto con el ambiente, elementos fundamentales para la vida diaria de cada ciudadano. Aunque, llegan a ser parte de la imagen ídilica del visitante casual. Como en Río de Janeiro y su la Laguna Rodrigo de Freitas

Rodeada entre urbanismos atractivos y montañas de frondosa vegetación de selva tropical, se encuentra la hermosa Laguna Rodrigo de Freitas
Fotografía Rafael Alejandro Escalona abril 2013

Rodeada entre urbanismos atractivos y montañas de frondosa vegetación de selva tropical, se encuentra la hermosa Laguna Rodrigo de Freitas. Sus aguas saladas se conectan con el océano Atlántico gracias al canal Jardim de Alha. Sirve de límite a los barrios Gávea, Jardín Botánico, Ipanema, Leblon y las playas.

El Lago de raíces cortas o Sacopenapã como la conocían los aborígenes. Tiene 7,5 km de extensión, localizada en el distrito Lagoa al sur de Río de Janeiro. Es uno de los puntos atractivos para el entretenimiento y el deporte.

Fotografía Rafael Alejandro Escalona abril 2013

Al recorrer su ribera en bici o bote se aprecian a múltiples atletas practicando canotaje y remo, diversos muelles de clubes náuticos de regatas,. Uno de renombre es el Club de Regatas do Flamengo. Además, hay diferentes parques como el Tim Jobim uno de los más interesantes y preferido por los cariocas.

Si deseas conectarte aún más con la naturaleza existen opciones como el senderismo gracias al cual puedes apreciar una imagen diferente de la ciudad. Además, puedes ver, los cerros más vistosos como el Morro Dois Irmaos, Pedra da Gávea y el famoso Corcovado donde se encuentra el Cristo Redentor.

Lamentablemente en este rincón natural existen diversos problemas ambientales
Fotografía Rafael Alejandro Escalona abril 2013

Dato Curioso:

Lamentablemente en este rincón natural existen diversos problemas ambientales. Uno de ellos es la contaminación del agua producida por las cloacas provenientes de los urbanismos a su alrededor.

La proliferación de virus y bacterias ha sido abismal según un estudio de la bióloga Valerie Harwood de la Universidad de Florida (2015). Cada litro de agua en la Laguna Rodrigo de Freitas tenía 1.730 millones de adenovirus. Cifras muy elevadas que Europa y Estados Unidos considera un peligro para la salud pública.

Una de las polémicas entorno a la contaminación de la laguna, fue por las prácticas previas a los Juegos Olímpicos. Donde varios atletas de canotaje y remo sufrieron diversas infecciones.

2 thoughts on “Laguna Rodrigo de Freitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!