El Generalife Palacio y Jardín Histórico
El Generalife fue ideado como villa rural, para el descanso y recreo. El Generalife Palacio y Jardín Histórico
Granada desde hace muchos siglos ha estado custodiada por la Alhambra, hoy día, es uno de los complejos monumentales e históricos más importantes de Europa. El Generalife Palacio y Jardín Histórico
El Generalife, es uno de los palacios que conforma de la Alhambra el cual nos relata la historia del último reducto de la ocupación islámica en la península ibérica.
Este hermoso palacio está ubicado fuera de las murallas de la Alhambra, para la época del inicio de su construcción, estaba fuera del perímetro de la Granada musulmana; en clavado en el Cerro del Sol.
El nombre Generalife viene del término Yannat al-Arif que significa Jardín del Arquitecto
El Generalife fue ideado como villa rural, para el descanso y recreo. También como una zona de explotación agrícola donde jardines ornamentales y las huertas destacan en su paisaje. Los jardines tenían una finalidad practica además del decorativo y recreativo, eran como un oasis en medio del gradiente sol granadino.
Mediante el decorado del palacio, su construcción inicia a finales del siglo XIII por Muhammad II (segundo sultán de la dinastía nazarí) y posteriormente por Muhammad III a comienzos del siglo XIV, según exponen investigaciones antiguas.
Cómo fue costumbre en la Alhambra, cada gobernante nazarí iba dándole un toque personal, en cada reinado se realizaron cambio y remodelaciones.
El Patio de la Acequia
En el Generalife como en toda la Alhambra, el agua está en constante movimiento hasta en los propios estanques.
El Patio de la Acequia o del Sultán, es la estructura más grande y emblemática de el Generalife. Uno de los jardines islámicos más antiguos del mundo y que se ha preservado hasta la actualidad.
Además, por muchos siglos se ha mantenido el uso de su sistema hidráulico, que al día de hoy, riegan los jardines ornamentales como las más de siete hectáreas de zona dedicada a la producción agrícola.
El estilo de este patio tiene origen en los jardines persas que respondían al esquema de patio cuatripartito. Forma por excelencia jardines de la antigua al-Ándalus y en diferentes países del medio oriente.
Este patio se divide en dos pabellones: el Pabellón Sur, observaremos una edificación de dos plantas la cual por diferentes remodelaciones conserva pocos elementos de época del reino nazarí.
En el Pabellón Norte, está compuesto por una zona dividida por de cinco arcos. Del un lado al otro pasamos por una galería decorada con inscripciones en árabe, desde allí podemos apreciar una hermosa vista de los alrededores del palacio y del otro lado de la cuesta las murallas de la Alhambra.
La Sala Regia
Desde los jardines accedemos a la Sala Regia, cubierta con un techo de madera, con todas las paredes decoradas con estuco y con mocárabes. En la zona norte se ubica el mirador de Ismail I, el cual fue construido en 1313.
Patio del Ciprés de la Sultana
Pasamos de la Sala Regia, a otro hermoso jardín el Patio Ciprés de la Sultana, está compuesto por dos estanques rodeados por setos de arrayán en la parte central.
Cuenta la historia, que el nombre de este patio surge porque en los cipreses la esposa de Muhammad XII (ultimo sultán del reino nazarí de Granada, llamado por los cristianos Boadbil). Se veía a escondidas con un caballero miembro de la familia de los abencerraje, que además era pariente del sultán, cuando fueron descubiertos desencadenó la muerte de parte del clan. El Generalife Palacio y Jardín Histórico
La Escalera del Agua
Desde de la escalera de los leones llegamos a los jardines altos, y a la famosa Escalera de agua, la cual daba acceso a una pequeña capilla ubicada a lo alto de la colina.
Según historiadores esta escalera, es de las más antiguas de todos los jardines nazaríes y que ha destacado por su belleza y funcionalidad. Lo atractivo es que como pasamanos tiene dos canales por donde corre el agua hacia la Acequia Real. La cual produce un ambiente tranquilizador, fresco y de descanso.
Jardines Nuevos
En el siglo XX se conecto el Generalife con la Alhambra, a través de la construcción de hermosos jardines, como el de la rosaleda y el jardín de la acequia inspirado en el arte neo islámico. Además se construye el teatro al aire libre, estas obras estuvieron a cargo de Leopoldo Torrés Balbás y Francisco Prieto Moreno.
Todo este complejo monumental, la Alhambra junto a el jardín histórico de El Generalife en el año 1984 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el 2004 como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
Recomendaciones para visitar El Generalife
A continuación, te dañaremos unas recomendaciones basadas en nuestra experiencia al visitar la Alhambra y conocer El Generalife. Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrerla en el verano del 2022.
Una de las preguntas frecuentes es como se puede llegar a la Alhambra y conocer los Palacios Nazaríes tienes varias opciones:
Transporte Publico: Hay tres líneas de autobuses que te llevan a la puerta de acceso de la Alhambra son la C30, C32 desde la Plaza Isabel la católica y C35.
Para adquirir las entradas: Puedes comprar los tickets por las máquinas expendedoras y en las taquillas del Pabellón de acceso. Además por la pagina oficial de ventas de entradas, nosotros aconsejamos que lo hagan por esa vía para tener disponibilidad y asegurar la visita.
El coste de las entradas varia mediante el horario de visita si es diurna o nocturna. Comúnmente la mayoría de los visitantes adquiere la entrada general a todo el complejo monumental, que tiene un valor de 14.00 euros.
Cuando accede puedes solicitar el servicio de audio guía en diferentes idiomas que cuesta alrededor de 6 euros.
Los Horarios de visitas se dividen en dos el diurno es desde las 8:30 hasta las 20:00 y el nocturno desde las 20:00 las 23:30.
Nosotros recomendamos que planifiquen bien su visita al conjunto monumental. Si eres de las personas que te gusta observar y detallar cada rincón es preciso que vayas con tiempo. El Generalife Palacio y Jardín Histórico