Esculturas de Oviedo

Las Esculturas de Oviedo tienen su significado e historia, una más famosa que otras

Oviedo, una de las ciudades más bonitas del norte de España, reconocida por sus edificaciones, su catedral y por su paisaje urbano que no pasa por desapercibido, por las más de 100 esculturas repartidas por diferentes puntos de la ciudad.

Cada una tiene su significado e historia, una más famosa que otra, algunas por su ubicación son más visitadas y fotografiadas, aunque hay perdonas que van por la capital asturiana y hacen un peregrinaje en la búsqueda de estas esculturas. 

La mayoría de estas obras fueron realizadas en bronce y tienen diferentes tamaños, algunas son conmemorativas o dedicadas a personajes o a temas de importancia nacional e internacional, cada una tiene su mensaje.

En muchos artículos dedicados a ellas cuentan que, existen 32 esculturas aproximadamente; nosotros estuvimos solo cuatro horas en Oviedo y pudimos apreciar y fotografiar algunas de ellas que a continuación se las mostramos y además les contamos sus historias.

Asturias

La primera escultura que nos topamos entrando a la ciudad fue Asturias, esta descansa en una rotonda entre la Avenida de Santander y la Calle Uría que va al centro de Oviedo.

Asturias

El Hombre sobre el Delfín

Obra de Salvador Dalí el Hombre sobre el Delfín es una escultura hecha en bronce catalogada como surrealista. Está expuesta desde el año 1999 en la plaza de los Ferroviarios muy cerca de la estación de tren de Oviedo. 

El Hombre sobre el Delfín

La Libertad y La Paz   

En la Avenida Fundación Príncipe de Asturias, encontramos dos esculturas del artista catalán Luis Sanguino llamada Libertad y Paz.

La Libertad y La Paz   

Las obras separadas por pocos metros, fueron instaladas en el año 1999 con el objetivo de representar los valores de la tolerancia, paz, solidaridad y por su puesto libertad.

Por ello vemos en la figura de la escultura Libertad, a un hombre rompiendo unas cadenas que representa la esclavitud y saltando hacia delante a lo que se supone es su liberación.  Mientras que la escultura de la Paz se exalta a la figura de una mujer que lanza hacia el cielo cinco palomas simbolizando la Armonía, concordia y amistad. 

Woody Allen

Para conmemorar la entrega del premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002, al reconocido director de cine Woody Allense inmortalizó con esta escultura hiperrealista ubicada en la calle Milicias Nacionales en el centro de Oviedo.

Woody Allen

El reconocido artista asturiano Vicente Menéndez Santaúra es su autor, el cual a realizado varias obras escultóricas urbanas en el Principado.   

Se comenta que la escultura supera en unos cuantos centímetros la altura real del director estadounidense, el cual se puede observar cuando poso a su lado el año que obtuvo el premio.

 Esta obra ha estado envuelta en algunas polémicas, colectivos y ciudadanos de Oviedo piden al ayuntamiento que la retiren. En el año 2018 Plataforma Feminista d’Asturies, colgó en el cuello de la escultura un cartel acusando a Allen de pederasta. Plataforma Feminista d’Asturies.

En el 2020 en pleno confinamiento se hizo viral un tweet que comentaba que una señora llevaba tres días gritando desde su casa llamando mala persona y sinvergüenza a la escultura, pensando que era una persona real. 

Culis Monumentalibus

Frente al Famoso Teatro Campo Amor en la Calle Pelayo se alza la escultura Culis Monumentalibus una escultura que mide unos cuatro metros de alto, fue realizada en bronce cubierta de betún (por ello su color negro) por el artista vasco Eduardo Úrculo en el año 2001.

Culis Monumentalibus

Por su exuberante figura y lo que representa, la escultura a lo largo de estos años ha generado un debate que ha tenido sus detractores como también sus defensores.

Estatua de Tino Casal

José Celestino Casal Álvarez conocido en el mundo artístico como Tino Casal, fue un cantautor asturiano de música pop, reconocido en España y en otras latitudes en los años 80.

Estatua de Tino Casal

En 1991 con 41 años de edad sufrió un accidente de tránsito a las afueras de Madrid, que lamentablemente le quitaría la vida.

Con motivo de homenajear al artista, en abril del 2019 se le dedico una estatua en la calle Palacio Valdés. Esta mide 1.95 metros de altura y pesa unos 335 kilos realizada por Anselmo Iglesias Poli.

Rufo el perro de Oviedo

Cada ciudad tiene a un grupo de personajes ilustres a los cuales los ciudadanos se sienten orgullosos y honran en diferentes formas. En el caso de Oviedo no solo tienen a personajes también una mascota, esta se llamaba Rufo.

Rufo el perro de Oviedo

La historia de Rufo se remonta a la década de los 80, este era un perrito callejero que vagaba por Oviedo. Era visto en muchas ocasiones en diversas manifestaciones, celebraciones y hasta en el fútbol alentando al Real Oviedo. La gente le fue tomando cariño el cual era cuidado y alimentado por los vecinos, el ayuntamiento se encargaba de desparasitarlo y de vacunarlo.

Comentan que muchas familias querían adoptarlo, pero Rufo siempre volvía al que era su hogar, el campo de San Francisco. A pesar de los cuidados y atenciones un día la perrera municipal atrapo a Rufo, cuando los vecinos se enteraron fueron a la institución a quejarse hasta que lo liberaron. 

A lo largo de los años el emblemático Rufo falleció en 1997. La ciudadanía se organizó y pidió que se le honrara con una estatua, la cual se hizo posible en el 2015.

Rufo el perro de Oviedo

En la calle Doctor Casal reposa la escultura dedicada a Rufo y los perros que viven en la calle. La obra fue realizada por la escultora Sara Iglesias Poli.

En el corazón de Oviedo excite un mini pulmón natural, el famoso Campo San Francisco, un hermoso parque donde los ciudadanos y visitantes se pueden desconectar del ajetreo de la ciudad. En este lugar se encuentran varias esculturas una de ellas podríamos decir que es la más famosa o de renombre.

Maternidad

Obra del asturiano Félix Alonso Arena del año 2003, La Maternidad es una de las esculturas que se encuentra en el Campo de San Francisco.

Maternidad DE OVIEDO

La escultura expresa la sencillez de una mujer descansa que se encuentra sentada estirando sus brazos para abrazar al niño.

Adiós Cólera

Representando el famoso cuento de Leopoldo Alas “Clarín”, la escultura que lleva el mismo nombre que la historia, “Adiós Cólera” está conformada por las figuras de una niña y un niño abrazando a una vaca.

Adiós Cólera

Anteriormente esta escultura de Manuel García Linares que data del año 2002. Estaba ubicada en la plaza General Ordoñez hasta el 2019 cuando fue trasladada al Parque san Francisco. Esculturas de Oviedo.

La Encarna con chiquilín

Luego que el Ayuntamiento de Oviedo, le comprara los derechos a Sebastián Miranda creador de la escultura La Encarna con chiquilín del año 1955. Realizo una copia moderna y la ubico en la calle Uría con la de Marqués de Santa Cruz.

La Encarna con chiquilín

Esta obra es una de más, que está dedicada a la maternidad.

La Maternidad de Botero

En la Plaza de la Escalera, desde 1996 hay una madre sentada con su hijo en las piernas. Esta escultura es del famoso escultor colombiano Fernando Botero creada en el año 1986.

La Maternidad de Botero

La obra muestra las formas que caracteriza del arte de Botero, esta pesa unos 800 kilos aproximadamente y mide unos dos metros de altura. Es una de las tantas obras que tiene el artista en España.

Asturscones 

A unos metros de la Maternidad de Botero, en la misma Plaza de la Escalera, andan libremente tres Asturcones de tamaño real. Caballos de raza Asturcón o poni asturiano originarios de Asturias y León.

Asturscones 

Estas esculturas del artista Manuel Valdés Blasco se realizaron a partir de un modelo de madera en el 2005, para conmemorar los 125 años de la Fundación bancaria Cajastur.

Mafalda

De las esculturas de Oviedo, más frecuentada por los visitantes de Oviedo es la de Mafalda. El personaje del humorista grafico Quino que representa a una niña argentina que se preocupa por la humanidad y la paz mundial entre las décadas del 60 y 70, se mantiene sentada en un banquito en el parque Campo San Francisco.

Mafalda

La escultura mide unos 80 cm y se inauguró en el año 2014.  

La Torera

Datada en el 2002 La Torera obra realista del artista Mauro Álvarez Fernández. Representa es un homenaje a Josefa Carril, popular fotógrafa que vivía en Oviedo y trabajaba junto con su marido, Antonio Hernández, fotografiando en este parque a la burguesía de la época.

La Torera

El regreso de Williams B. Arrensberg

El Viajero como también es conocida esta escultura de Eduardo Úrculo, inaugurada en 1993 representa a un viajero amigo del artista. Aunque en varios blogs hacen alusión que este personaje. “Reúne un montón de alusiones hípicas bajo un sobrenombre ficticio” como resalta @heyblairblog en su portal web.

El regreso de Williams B. Arrensberg

Vendedoras del Fontán

En la Plaza Daoíz y Velarde en el cual se realiza del mercado del Fontán que desde hace muchos años brinda a los ciudadanos de la capital asturiana productos agrícolas, ganaderos y de artesanía de la región.

En ella descansa se ubica la obra de Amado González Hevia «Favila», datada en 1996 llamada Las Vendedoras del Fontán. Inspirada de una antigua fotografía de Adolfo López Armán, donde capto a las mujeres que llegaban a Oviedo a vender sus productos al mercado.

Vendedoras del Fontán

La Regenta

La Regenta, obra de Mauro Álvarez Fernández del año 1997, está hecha en broce y recrea a una dama del siglo XXI.
Dicha dama es Ana Ozores, personaje literario de la novela de Leopoldo Clarín publicada en 1885. Está situada en la plaza de la Catedral y es una de las obras artísticas más fotografiadas de la capital asturiana.

La Regenta

Si te gusta el arte y tomar fotografías en Oviedo tienes un montón de puntos para retratarte con estás esculturas y conocer sus historias.  Esculturas de Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!