Brujas y sus canales

De todas las ciudades de Bélgica Brujas es de las más turísticas.

Nos adentramos por el paisaje flamenco desde Bruselas hacia el norte, donde nos topamos con Brujas. La localidad que aún conserva en su estructura y cultura el encanto medieval, es considerada como la ciudad mejor conservada de la edad media. Brujas y sus canales.

De todas las ciudades de Bélgica Brujas es de las más turísticas.
Fotografía Rafael Alejandro Escalona F. 2022

Bruselas capital de Bélgica simboliza mediante sus calles y modernas edificaciones, el dinámico presente de las capitales europeas, mientras a 90 km de distancia; Brujas representa lo contrario, la antigüedad y el origen de la historia, es un enclave que ha quedado paralizado en el tiempo para narrar como era el vida en la época antigua.

La ciudad de los puentes y canales, de allí proviene su nombre Brug en flamenco que luego bajo dominio de la corona española en los siglos XVI y XVII.

Los nombres de diferentes objetos como también de localidades se adaptaron al castellano para así los españoles poder darse a entender.

La palabra Brugge para los españoles era difícil pronunciarla por ello buscaron una que se le pareciera; así su significado no fuese el mismo, por ello a la Venecia del norte la nombro Brujas.

El agua fue un elemento fundamental para el su crecimiento. Los canales eran una pieza clave para las comunicaciones y para la defensa como también para la economía de Flandes que sería una de las regiones más ricas del norte de Europa.

Cuando los canales fueron obstaculizados por la arena empezó su declive como enclave comercial. Lo cual las ciudades que se beneficiaron de esto fueron Amberes (Bélgica) y Ámsterdam (Países Bajos). Pero la riqueza generada por la ciudad en siglos posteriores la favoreció para mantearse intacta continuar embelleciéndose progresivamente.

La palabra Brugge para los españoles era difícil pronunciarla así que buscaron una que se le pareciera; así su significado no fuese el mismo, por ello a la Venecia del norte la nombro Brujas.
Fotografía Rafael Alejandro Escalona F. 2022

Cada calle, canal, edificio, jardines, cada rincón de Brujas conservo su gran encanto, sobre todo el casco histórico. El cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

No obstante, se dice que gran parte ha sido reconstruido por el paso del tiempo. Pero esto no le quita que es uno de los centros urbanos más atractivos de Europa.  

¿Qué ver en Brujas?

Belfort el corazón de Brujas

En el centro de Brujas se encuentra en el edificio de las Hallen donde se alza un campanario construido en el año 1220. Es conocido como el Belfort es uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad.

Su estructura gótica alcanza los 83 metros de altura. Por esta razón su función en la localidad era de vigilar y avisar a los ciudadanos de los incendios o algún suceso grave. Además, era el punto de encuentro donde los pobladores se reunían y se les informaba de los boletines públicos, leyes y ordenanzas. Brujas y sus canales.

Belfort el corazón de Brujas
Fotografía Rafael Alejandro Escalona F. 2022

En los años 1280, 1491 y 1781 sufrió varios incendios que lo llevo a ser reconstruido en diferentes oportunidades.

En su exterior destaca el reloj y en el interior un museo que cuenta la historia de la torre guardando algunos elementos de diferentes épocas.

 A los pies de la torre se encuentra una galería dedicada al artista español Salvador Dalí el cual contiene algunas obras como dibujos y bocetos.

Los horarios para subir a la torre donde se puede apreciar una vista de la ciudad son:

lunes a domingo de 09:30-17:00 siendo el ultimo acceso a las 16:15. Los boletos tienen un precio para los adultos 8 euros y para mayores de 65 y menores de 25 años euros.

La torre de Belfort está situada en la Grote Markt o la Plaza Mayor de Brujas

Grote Markt encanto medieval

Rodeada de casas de estilo medieval de tejados y fachada en forma de escaleras con colores cálidos crean un ambiente encantador esta la Grote Markt la plaza del mercado. Es el centro neurálgico de la ciudad.

 Estas antiguas edificaciones pertenecen a las casas gremiales de la época medieval. Actualmente la mayoría alojan diferentes cafeterías y restaurantes, y en una de ellas es la sede del Historium, (museo multimedia).

Grote Markt encanto medieval
Fotografía Rafael Alejandro Escalona F. 2022

En el centro de la plaza descansa el monumento a Jan Breydel y Pieter de Coninc, quienes fueron héroes de Flandes. Estos fueron protagonistas en la batalla de las Espuelas de Oro de 1302, un hecho de gran importancia en la historia de esta región.

En la edad medieval, en la plaza se instalaba el mercado de lana. Rubro por excelencia de Flandes que le dio muchas riquezas en ese périodo histórico.

Como comentamos anteriormente con el sonar de las campanas del Belfort se reunían los ciudadanos en esta plaza. Para escuchar las noticias que tenía la administración de la localidad.

El antiguo Hospital de San Juan

Una de las edificaciones hospitalarias más antigua de Europa. Es el Hospital de San Juan que fue construido en el siglo XII. En su interior guarda valiosos documentos, obras de arte e instrumentos médicos.

El antiguo Hospital de San Juan de Brujas
Fotografía Rafael Alejandro Escalona F. 2022

En su recorrido se puede observar, cómo era la medicina en la antigüedad y como fue evolucionando en el tiempo.

Recorrer Brujas a través de sus Canales

De todas las ciudades de Bélgica Brujas es de las más turísticas. Es visitada alrededor de tres millones de turistas al año. La gran mayoría proviene de España y de países asiáticos. 

Para conocer los encantadores rincones que tiene Brujas puedes hacerlo callejeando o navegar por sus canales. Como dicen los canales “forman ya desde hace siglos las venas de la ciudad”.

Recorrer Brujas a través de sus Canales
Fotografía Rafael Alejandro Escalona F. 2022

Los canales tienen una longitud de 8 kilómetros con una profundidad de 2 metros. En todo su recorrido se pueden observar otra perspectiva de la ciudad y ver sus casas muy antiguas con fachadas con el arte típico de Bélgica. 

Mediante al recorrido se pueden descubrir puentes históricos con ambiente romántico, antiguas fachadas y monumentos que se esconden entre los edificios medievales.

Los canales tienen una longitud de 8 kilómetros con una profundidad de 2 metros. En todo su recorrido se pueden observar otra perspectiva de la ciudad y ver sus casas muy antiguas con fachadas con el arte típico de Bélgica. 
Fotografía Rafael Alejandro Escalona F. 2022

Hay casas Casa de madera tiene más de 500 años y ha sido restaurada en diferentes ocasiones para conservar su estructuta. 

De estas edificaciones se destacan el Palacio de la Cancillería, el Vismarkt, el mercado del pescado de 1821 Groenerei

 Una de las postales que los visitantes se llevan de esta ciudad es la imagen del muelle del rosario donde se puede apreciar la casa del ayuntamiento. 

Uno de los atractivos es el lago del amor, que era el muelle principal por donde accedían las embarcaciones en la época dorada de la ciudad. Pero por cuestiones de la naturaleza la arena se fue acumulando cerrando el paso.

El paseo puede costar desde 7 a 12 euros y la duración es entre 30 a 45 minutos hay diversas opciones a lo largo del canal Brujas
Fotografía Rafael Alejandro Escalona F. 2022

El paseo puede costar desde 7 a 12 euros y la duración es entre 30 a 45 minutos hay diversas opciones a lo largo del canal.

Si quieres vivir un ambiente diferente y trasladarte a otra época visita Brujas una de las ciudades más encantadoras del continente europeo. Brujas y sus canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!