Oviedo en 4 horas

Una nueva aventura en Adictos a la Carretera, Oviedo en 4 horas, un articulo y video en YouTube donde contamos nuestra experiencia en la hermosa Oviedo.

Conocer una ciudad en un día, sea grande o pequeña es complicado, en cuatro horas aún más, pero no es imposibles. En este artículo hablaremos de nuestra corta estadía en el norte de España. – Oviedo en 4 horas, recorrido por la capital asturiana -.

Cuando se viaja hay que aprovechar el tiempo al máximo, si se va con la idea de visitar lugares por primera vez. Viajamos a Oviedo para realizar una diligencia de ámbito personal y como aventureros no podíamos dejar pasar la ocasión de admirar la capital asturiana.

Oviedo está ubicada en el Principado de Asturias, su origen se remonta al Siglo VIII, se comenta que muchos peregrinos que iban a Santiago de Compostela pasaban por esta ciudad ya que formaba parte de la ruta norte más antigua y más segura. En esa época el sur de la península ibérica era territorio del Al Ándalus y había incursiones de ejércitos musulmanes.  

Sancta Ovetensis – Catedral de Oviedo

Fotografía Rafael Alejandro Escalona 2021

La Catedral Metropolitana de Oviedo, dedicada a San Salvador, es uno de los lugares más simbólico e importante en la historia de esta localidad. Alfonso II Rey de Asturias en el siglo IX ordenó construir dos capillas con el objetivo de salvaguardar varias reliquias que venían desde Toledo; que habían sido trasladadas de diferentes lugares para que no cayeran en manos del poder musulmán.

En base a lo que es hoy la Cámara Santa (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO) Se edificó durante varios siglos la Catedral; podríamos decir sin exagerar que los trabajos duraron alrededor de 800 años y por ello a nivel artístico es una mezcla de estilos arquitectónicos clásicos.

Está catalogada como una catedral de estilo Gótico, pero si vamos por partes observaremos varios estilos como le Prerrománico, Románico, Renacentista y Barroco.

Plaza del Fotán

Fotografía Rafael Alejandro Escalona 2021

Continuamos el recorrido por el centro histórico, cabe resaltar que es totalmente peatonal y se puede apreciar las diferentes plazas; una de ellas es la Plaza del Fotán: cuenta la historia que en este lugar estaba una laguna que daba a las afueras de la Oviedo antigua y que venían los campesinos de las montañas a vender sus productos, luego aparecieron artesanos herreros entre otros y a lo largo del tiempo se convirtió en un mercado. Poco a poco se fue urbanizando hasta nuestros días.

En la actualidad es un sitio muy fotogénico, donde hay varias terrazas a su alrededor y se puede beber una sabrosa sidra. Los jueves, sábados y domingo se sigue realizando el mercado.

Edificaciones de lujo de la capital asturiana.

Algo que llama la atención en Oviedo aparte de su limpieza impecable, son las edificaciones coloridas y llenas de tantos detalles, unas de estilo modernistas, neoclásicos y otras barrocas.

Un edificio significativo para esta región, es el Teatro Campo Amor donde se entrega el premio Principie o Princesa de Asturias, por este lugar han pasado diferentes personalidades del ámbito científico, cultural, social, deportivo entre otras.  

¿Cuentas esculturas hay en las calles de Oviedo?

Hay más de 100 esculturas que forman parte del paisaje urbano, están repartidas por toda la ciudad cada una con su significado e historia. La más famosas y fotografiadas por los visitantes son:

Mafalda: La pequeña argentina, que está sentada sonriente en una banca en el parque urbano más emblemático de Asturias el “Parque Campo de San Francisco”, a la cual muchas personas se acercan a ella para sacarse una selfies, más que una escultura es una celebridad.

Woody Allen: El monumento al cineasta norteamericano esta ubicada en la calle Milicias Nacionales, la escultura en bronce realizada en el 2003 por Vicente Menéndez de Santarúa; como homenaje y agradecimiento por los elogios de parte del cineasta a la ciudad en su visita en el 2002 cuando fue galardonado por el premio Príncipe de Asturias a las Artes.  

La Maternidad por Fernando Botero: Es una escultura también realizada en bronce de una madre con su hijo descansando en las piernas; mide dos metros y se calcula que pesa unos 800 kilogramos, con formas típicas del arte del escultor colombiano.  

Ana Ozores – La Regenta: En la plaza de la Catedral esta La Regenta o Ana Ozores, personaje literario de la novela de Leopoldo Alas Clarín publicada en 1885. Junto a la Catedral es de las obras artísticas más fotografiadas por fotógrafos profesionales y aficionados que visitan Asturias.

En solo cuatro horas recorrimos gran parte de Oviedo, a parte de saborear sus deliciosas Fabadas e increíble Cahopo. Nos quedó por ver mucho más, pero será en otra ocasión cuando viajemos con más calma.

Por lo pronto en un próximo articulo hablaremos en profundidad de cada lugar y les contaremos un poco más de nuestro viaje por Asturias.  

Oviedo en 4 horas, recorrido por la capital asturiana también lo podrás encontrar en nuestro canal de Youtube con más imágenes y comentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!