Castillo Gardeny

El Castillo de Gardeny y la Orden del Temple

A lo alto de la colina de Gardeny en Lleida, posa un complejo conventual de la Orden del Temple construido a mediados del siglo XII

Desde niño siempre leía historias medievales, el tema de las cruzadas me apasionaba y dedicaba horas investigando sobre los caballeros templarios, la Orden del Temple y su trascendencia en la historia. Al tiempo conocería el El Castillo de Gardeny y la Orden del Temple.

En 1294 fue residencia del último maestro del temple Jacques de Molay. Quién fue condenado pocos años después a la hoguera en París, luego que se disolviera la orden.
Fotografía: Rafael Alejandro Escalona marzo 2019

Unos meses antes de viajar a Cataluña, por casualidad cayó en mis manos un libro de Stephen J. Rivelle titulado “El Cruzado”. Donde Roger Duque de Lunel narra la cronología de su aventura de “peregrinación armada hacia la Tierra Santa”. Esto me dejó la curiosidad de conocer lugares donde había estado la orden del Temple.

Visite lo alto de la colina de Gardeny en Lleida. Donde posa un complejo conventual de la Orden del Temple construido a mediados del siglo XII.

El Castillo de Gardeny es determinante en la historia Catalana

Cuenta la historia que el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV asedió la ciudad ocupada por los musulmanes desde Gardeny. El cual contó con la colaboración de los cruzados y agradeciendo el apoyo le entrega a la orden varios bienes en toda la región. Entre ellos dicha colina.

La primera vez que se documenta presencia activa de los templarios en Gardeny fue en 1152. Con la presentación del maestro provincial fray Pere de Rovira y otros frailes templarios. Gracias a su crecimiento en el siglo XIII el Castillo de Gardeny se habría convertido en la primera casa templaría del reino de Aragón.

El Castillo de Gardeny conserva testimonios de lo que fueron las encomiendas templarias de la Corona de Aragón y de la región occitania en el sur de Francia.
Fotografía: Rafael Alejandro Escalona marzo 2019

En 1294 fue residencia del último maestro del temple Jacques de Molay. Quién fue condenado pocos años después a la hoguera en París, luego que se disolviera la orden.

El Castillo de Gardeny conserva testimonios de lo que fueron las encomiendas templarias de la Corona de Aragón y de la región occitana en el sur de Francia.

En la actualidad junto a los Castillos de Miravet, Monzón, Peñíscola y el San Juan o de la Zuda en Tortosa, forman parte de la ruta templaria Domus Templari. Hasta ahora poco conocida, donde se puede visitar cada uno de ellos y saber más sobre los Templarios y su orden.

2 thoughts on “El Castillo de Gardeny y la Orden del Temple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!