Actualmente brinda un ambiente agradable y muy movido ya que es un punto turístico muy importante de la capital española.

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid desde 1619 ha cambiado de nombre múltiples veces: Plaza del Arrabal, Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la República, Plaza Mayor.

Muy cerca de la Puerta del Sol en pleno centro de Madrid, se encuentra la histórica Plaza Mayor, su construcción data de 1580 cuando era una encrucijada de los caminos que iban a Toledo y Atocha, además, era el puesto del mercado principal de la Villa Medieval.

La Plaza Mayor desde 1619 ha cambiado de nombre múltiples veces.

La Plaza Mayor desde 1619 ha cambiado de nombre múltiples veces. Uno de ellos fue Plaza del Arrabal por estar fuera del recinto amurallado, era el punto de encuentro de las diferentes barriadas que se formaron durante el periodo de Juan II de Castilla.

Durante años pasó a llamarse Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República, hasta que al final de la Guerra Civil recobró el nombre de Plaza Mayor el cual lleva en la actualidad y es muy popular en la ciudad.

Ayuntamiento de Madrid
Fotografía Rafael Alejandro Escalona junio 2018

A lo largo de la historia ha sido testigo de múltiples hechos históricos y también ha sufrido. En los años 1631, 1670 y 1790 sufrió tres terribles incendios que ocasionaron múltiples destrozos, el último fue el más fuerte el cual arrasó con gran parte de la Plaza.  

Desde 1848 en el centro se encuentra una estatua ecuestre del Rey de España y Portugal Felipe III “El Piadoso”, obra de los escultores Juan de Bolonia y el italiano Pietro Tacca que data de 1616.

La reina Isabel II, ordenó al Ayuntamiento de Madrid, colocar en la estatua del rey Felipe III.

El estilo Barroco español predomina en la Plaza Mayor de Madrid, diseño de los arquitectos Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, creadores de la obra que mide 129 metros de largo por 94 de ancho, alrededor se levantan edificios de tres plantas que cuentan con 237 balcones hoy en día muy pintorescos.

Fotografía Rafael Alejandro Escalona junio 2018

Actualidad de la Plaza Mayor de Madrid

En la época de decembrina tendrás la oportunidad de visitar el mercado navideño que se realiza cada año, una costumbre que data del año 1860.

Actualmente la Plaza Mayor de Madrid brinda un ambiente agradable y muy movido ya que es un punto turístico muy importante de la capital española, visitada por millones de personas cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!