Filomena en Madrid

“La borrasca causaría nevadas intensas y bajas temperaturas”. Filomena tiñe de blanco a Madrid.

Filomena, fue ciclón formado en el Atlántico Norte que se trasladó hacia el Este a la Península Ibérica, donde la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) la identificó con este nombre. Acá hablaremos sobre el paso de Filomena en Madrid.

Fotografía Rafael Alejandro Escalona F. Enero 2021

¿Por qué Filomena?

Esta ha sido la sexta borrasca que llega a España en los últimos meses y por ello recibe este nombre de acuerdo con el orden del abecedario; a esta le ha tocado la letra F. Las tormentas detectadas que la precedieron fueron Alex, Bárbara, Clemente, Dora y Ernest.

El 5 de enero AEMET emitió alerta roja y naranja donde anunciaba que: “La borrasca causaría nevadas intensas y bajas temperaturas en Madrid“.

Gran parte de la península ibérica ha quedado cubierta de blanco, especialmente Madrid y Comunidades del centro del país. Filomena ha sido catalogada como “El temporal más fuerte en 50 años”.

Carreteras inviables, ciudades colapsadas, conductores bloqueados y el aeropuerto más importante del país cerrado, fueron las consecuencias de esta borrasca. Además; de muchas incidencias ha dejado imágenes impresionantes e inéditas.

Lo que dejó Filomena en Madrid

La Comunidad de Madrid, donde realizamos estas tomas; fue una de las más afectadas por una nevada intensa durante 30 horas continuas.

Frente a los siguientes días más despejados, muchas personas salieron de sus domicilios con pala en mano; aperturaron los caminos a sus hogares y rescataron sus automóviles enterrados por la nieve, ante la inminente bajada de temperatura que conllevaría a la congelación de la superficie.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y trabajadores del Ayuntamiento de Madrid se dedicaron a labores de rescate y asistencia en los centros sanitarios, junto al despeje de las principales vías de acceso a la ciudad.

Hospitales y clínicas colapsados; el personal sanitario desde el pasado viernes ha laborado más de 6 turnos seguidos ante la imposibilidad de que lleguen sus relevos.

El Temporal paralizó un par de días una comunidad entera. Un paisaje hermosamente inesperado y frío con temperaturas bajo cero es lo que a ha dejado Filomena en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!