“La Diosa Bavaria”

Monumental amazónica germánica: “La Diosa Bavaria”

En Theresienwiese (Prado de Teresa), al oeste de Múnich, descansa una colosal estatua que es parte de la identidad de la región bávara; una magnífica obra de arte: “La Diosa Bavaria”.

Monumental amazónica germánica”, así fue catalogada la estatua que hoy le contamos, “La Diosa Bavaria”
Fotografía Rafael Alejandro Escalona 2017

El rey Ludwig I de Baviera, fue un amante de las artes y llenó de monumentos su reino como signos de grandeza y poder; deseaba representar en cada edificación la unidad política y cultural de Alemania.

Durante el año 1833 convocó, siendo aún el príncipe heredero, a múltiples artistas y arquitectos para participar en la construcción del Theresienwiese y demás proyectos a nivel nacional.
  
El arquitecto Leo von Klenze, oriundo de Baja Sajonia, tuvo la mejor idea: diseñó el famoso “Salón de la Fama Ruhmeshalle” (1843-1853). En el futuro Leo se convertiría para Múnich en el arquitecto de referencia.

Podemos deducir que era el arquitecto preferido de la nobleza bávara por el legado de sus obras como: El museo Gilptoteca, El Monumento Walhalla, La Sala de la Liberación Befreiungshalle, entre otras.

En la creación del Ruhmeshalle, éste dejó a cargo al escultor Ferdinand von Miller, para que representara a Baviera en una figura alegórica femenina, él la esculpió sólo con bronce y nació “Bavaria” (1843-1850); una monumental amazónica germánica, la deidad femenina y protectora de toda la región.

Para la época, esta increíble estatua fue una proeza del arte escultural; no se había realizado hasta la fecha una construcción en bronce de tal magnitud y perfección en el continente europeo.

Múnich, descansa una colosal estatua; que forma parte de la identidad de la región Bávara
Fotografía Rafael Alejandro Escalona 2017

En la actualidad, se puede visitar el pequeño mirador (aforo de dos personas); ubicado en la parte superior de la estatua, específicamente en su cabeza, donde se aprecia una vista panorámica del hermoso paisaje.

Datos de interés

En Theresienwiese fue donde Ludwig I invitó a todos los muniqueses a celebrar su boda con la princesa Teresa de Sajonia; hecho que dio paso a la celebración que hoy día conocemos mundialmente como “Oktoberfest” (festival de octubre).

Theresienwiese, fue donde Ludwig I invitó a todos los muniqueses a compartir la alegría de su boda con la princesa Teresa de Sajonia
Fotografía Rafael Alejandro Escalona 2017

Posteriormente, Ludwin Otto Frederik Wilhelm conocido como el “Rey Loco” Luis II de Baviera, continuaría el legado de su abuelo y llevaría a Baviera a la cúspide del arte y de la monumentalidad arquitectónica… ¿Cómo lo hizo el Rey Loco? Se lo contaremos en una próxima publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!